jueves, 16 de junio de 2011

taller antiguo regimen


COLEGIO COOPERATIVO DE FUNZA
GUIA PARA LA APLICACIÓN DE CONCEPTOS

Nombres_________________________________________________________________________________
Fechas: ________________________   ________________________    ______________________________


Cuestionario sobre el Antiguo Régimen

1. Define brevemente el concepto y características del “Antiguo Régimen”.
2. ¿Qué semejanzas o diferencias encuentras entre la economía del Antiguo Régimen y la del mundo actual?

3. Explica en qué consistía el modelo demográfico antiguo de las sociedades del A. Régimen. Qué cambios sufrió durante el s. XVIII. Diferéncialo con el modelo actual del mundo occidental desarrollado.
4. ¿Qué es una sociedad estamental? Diferénciala de la actual de los países capitalistas.
5. Analiza el grado de homogeneidad de los grupos que constituían la sociedad estamental del A. Régimen.
6. ¿Qué diferencias existen entre la monarquía absoluta del A.R., las monarquías actuales y las repúblicas? *(Piensa que no todas las monarquías o repúblicas en la actualidad gozan de las mismas características).
7. Explica el concepto de “Despotismo Ilustrado”. Distingue esta forma de gobierno del de las monarquías absolutas del siglo XVII.
8. Enumera los principales monarcas y estados que llevaron a cabo en Europa políticas ilustradas.
9. ¿De qué instrumentos se valieron los déspotas ilustrados para imponer su ideal político?
10. ¿Alteró la acción de los déspotas ilustrados los fundamentos de la sociedad estamental? Si fue así, en qué medida. Si no lo fue, a qué dio lugar.
11. Explica el concepto de “Ilustración”. ¿Por qué se denomina al siglo XVIII como “el de las luces”?
12. ¿Qué era la Enciclopedia? Enumera sus principales colaboradores. ¿Qué supuso para el pensamiento del A. Régimen?
13. ¿A qué clases sociales pertenecían los ilustrados? ¿Qué postura adoptaron frente a las ideas religiosas?
14. ¿En qué consiste la “división de poderes” teorizada por Montesquieu? ¿Tiene algún significado en la actualidad? En caso afirmativo acláralo con algún ejemplo.
15. ¿En qué se diferencia la idea que tiene Rousseau de la “soberanía” de la que tenían los teóricos de la monarquía absoluta?
16. Explica cómo se organizaba el sector industrial en las economías del Antiguo Régimen. ¿Tiene correspondencia con la actualidad?
17. Subraya las ideas más importantes y comenta el siguiente texto:
“El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
   Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.
Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, año 998.
18. Describe y comenta la ilustración.


19. Explica los conceptos:
Openfield
Bocage
Propiedad comunal
Diezmo
Domestic system
Monopolio comercial
Privilegio
Déspota
Reformismo | Revolución
Aristócrata

20. Distingue entre las teorías económicas mercantilista y fisiócrata.

21. ¿Qué principios fundamentales de la economía capitalista estableció Adam Smith en la Riqueza de las naciones?

RESPUESTAS DEL TALLER
1)    Es el rasgo político ,jurídico y social u o económicos de europa
2)    El antiguo régimen era agrario , rural y artesanal y el de ahora es muy industrial y con empleados calificados. Hay gran sobrepoblación y desempleos en ciudades y municipios.  Antiguo régimen :propiedad de el señor feudal . Industrial : mundo actual ; empresarial con nuevas técnicas en comercialización a larga distancia y con tecnología.
3)     
Demografía antigua: altas tasas de natalidad con índices de mortalidad, caracterizada por un poco crecimiento vegetativo.
Cambios S XVIII: aumentan la producción agrícola con cambios técnicos ,mejora la nutrición en algunas partes disminuye las epidemias por el progreso de la medicina.
Actualmente : hay alta natalidad y poca mortalidad. Aumenta la población y se agotan los recursos renovables y no renovables. Hay avances tecnológicos y un gran desarrollo medico y un aumento de epidemias.
4)    Estamental : estratos en la sociedad que negaba y daba privilegios . el monarca tiene relación con Dios. Países capitalistas que son los que tienen dinero y tierras , bipartidismo , votación popular , e innovación o guerras estratificación social.
5)    Nobleza: alto grado por favorecimiento , por afinidad, mantener estatus social.
Clero: iglesia de alto  poder ideológico , prestigio social y dinero.
           No privilegiados: burguesía = propietarios con base agraria.                                Artesanos: industria artesanal = domestic sistem.
           Campesino : no es propietario pero con base agraria.
6)    Monarquía absoluta : fundamento ideológicamente en la formula ¨monarquía de derecho divino¨ Bousset afirma que el poder le es concedido al rey por Dios y carece de limites terrenales y es responsable ante Dios.
Instrumentos del absolutismo: consejos , ejercito , burocracia peor. Diplomacia = imperialismo , manejan relaciones exteriores ``paradigma´´ 

7)    La ilustración: ilumina la razón, podría definirse como el movimiento filosófico , literario y científico en siglo XVIII y sus colonias. Supuso una importante modernización cultural y el entender de transformar las caducas estructuras del antiguo régimen.                                                 Ideas fundamentales de la ilustración: la razón que es el único medio para conseguir la verdad. 
El progreso:  se lleva gracias a la ciencia , permite el alcance de la humanidad con técnica
La naturaleza: origen de lo genuino , veredadero.
La felicidad: es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma.
El despotismo ilustrado es fundamentar el poder con la fuerza con base en la razón .
Enciclopedia: La hace  Diderot                                                                                     
8)    Federico II prusia.
Catalina Rusia. 
          Carlos III España.
Catalina II Austria.
9)    Se valieron de la razon con base en el conocimiento (educativas).
Aumento obligado de la cultura [manifestacion cultural].
Todo para el pueblo sin el pueblo (lema de los gubernamentales).
                                 No pueblo toma de decisiones     
10)  DESPOTISMO
Rey o principe                                                                         rey o clero
                                              Sociedad estamental          nobles
Elegido
                                                                                   burgues

           Si cambio la sociedad estamental en cuanto su función era favorecer al estado del y no afecta ya que las posiciones estamentales continuaron intactas.
11) Ilustración: podría definirse como el movimiento filosófico literario y científico que se desarrolla en el siglo XIII en Europa y sus colonias (de las luces)
Supuso una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del antiguo régimen.

Se denomina siglo de las luces porque es un despertar del oscurantismo legado de la edad media.
12) Enciclopedia: condensación de conocimientos de carácter ilustrado (racional) – vehículo = transmisión de saberes.

Precursores:
Montesquieu teoriza la división de poderes.
Voltaire indaga en la libertad de pensamiento aboga por una nueva religión (deísmo).
Rousseau: hace hincapié en la concepción de la naturaleza y las relaciones sociales entre los hombres.

13) Todos los ilustrados pertenecen a la nobleza.
14) Conciste en legislativo , ejecutivo y civil con l fin de darle un reordenamiento al estado antiguo.
Tiene significado en la actualidad debido a que las democracias liberales y los tipos de gobierno actuales tienen a la ilustración y a la revolución francesa como un hito en el pensamiento y desarrollo humano.
15) Soberanía = Rousseau : es el espacio en el cual el habitante puede mantener las relaciones sociales bajo el régimen de sus gobernantes y para las teorías es el derecho que obtiene el soberano no para obtener su poder.
16) La industria no era muy avanzada ya que de europa a sur america era muy lejos y muy costoso nuestra industria empieza a tener fuerza a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.
17) Reconocimiento de la ley con dos condiciones el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley.
Los nobles defienden y protegen sus iglesias pero el siervo no, el no tiene nada.
18) Antes el pobre tenía que hacer de todo para el noble era su siervo pero en esta época (siglo XXI) es pero la gran mayoría se arrastran ante el rico  y alaba sus pies.
19) Openfield: sociedad antigua agraria donde las tierras eran al aire libre rural y unidas.
Bocage: es la separación de tierras gracias a la geometría y que tenían un único dueño.
Propiedad comunal:son las propiedades que aun tiene la comunidad ahora y siempre.
Diezmo: es lo que se le pagaba al rey 10% como impuesto.
Domestic sistem: sistema domestico industrial osea solo se hacia las cosas en casa.
Monopolio comercial: es lo único que una persona pude comprar además se apodera de todo el comercio y no deja trabajar a las pequeñas empresas.
Privilegio: es lo que una persona le da a ortra pero solo a ella pa para realizar alguna cosa.
Despota:es un soberano que gobierna sin respetar ninguna ley.
Reformismo o revolución: es un movimiento social que se agrupa para realizar un cambio en su sociedad.
Aristócrata:  son aquellos que tienen un alto grado social y los únicos que pueden gobernar.
20) Son escuelas económicas que se vieron en francia las cuales pensaban que la economía estaría bien sin la intervención
21) El capitalismo debe ser privado.

Todas las inversiones privadas , las ganancias son solo para ellos.

La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.



15 comentarios:

  1. muchas gracias bro jajajajajajajajajajajajjajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Mi profe de historia lo dejo como calificación jajajaja y aquí están las respuestas

    ResponderEliminar
  3. Mi profe le coloco el 50% de la nota y si no lo hago pierdo la marerma ¡¡Gracias!! Me salvaron 😂✌

    ResponderEliminar
  4. Soy la única que no entiende la organización de las respuestas

    ResponderEliminar
  5. mi profesora la puso y casi y me rompo la cabeza con esto muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ante cualquier duda o tutoría, búscame en Facebook como Javier Supelano, Instagram Francisco.s.londono

      Eliminar
  6. Yo ni me acordaba de esto ajajajajaja, cualquier cosa o tutoría, pueden escribirme a mi Instagram, Francisco.s.londono

    ResponderEliminar
  7. ufff gracias tengo plaso hasta hoy a las 12:00 p.m y son LAS 11 !!
    me mate haciendo investigaciones y demas para entender mejor el tema, pero ya no tengo tiempo, men GRACIAS ME SALVASTE EL AÑO

    ResponderEliminar